ENSAYO DEL CURSO.

ENSAYO.

Falcón Hernández Alejandro.

Teorización del entorno.

Taller Ehécatl 21.

Facultad de Arquitectura.

UNAM.


¿Es mejor una enseñanza a distancia? Aunque la respuesta pareciera ser que no, la verdad es que, en muchos aspectos, sí que lo es. Diversas ventajas que aparece frente a la enseñanza "clásica" me han hecho reconsiderar mi posición en este problema, ventajas que se pueden observar en este mismo curso de Teorización del entorno.

Llevo meses trabajando en ésta materia, pero aún no he ido a la Universidad, al menos en el sentido más estricto, ya que desafortunadamente por culpa de la pandemia por Covid 19 las clases han tenido que ser en línea y jamás he pisado un salón de arquitectura. Aunque pudiera parecer que las clases podrían continuarse por una plataforma online sin ningún problema la verdad es otra. 

Hay varios problemas que impiden a plataformas como Zoom o Google Meet comportarse de la misma manera que lo haría una convivencia personal. El primero de ellos es que es una cierta desnaturalización de la socialización como actividad, nunca se consigue el mismo efecto que si estuvieras con esas mismas personas conversando, ya sea por las demoras entre el audio de los participantes, las fallas en la conexión o elementos tan simples como el formato visual nos alejan de la experiencia de una conversación. El segundo problema podría ser considerado como el "erróneo" enfoque de las clases, ya que no se puede esperar tener la misma clase que se tendría en un salón presencial, si los 40 o 50 alumnos encendieran sus micrófonos y cada uno comentara la clase con sus compañeros el audio de la plataforma se saturaría, si todos los alumnos encendieran sus cámaras para verse la plataforma se saturaría, etc., entonces eso dificulta a veces una conversación entre dos partes a la hora de dar una clase en línea. Otro problema es el hecho de que cada alumno podría estar haciendo cualquier cosa al estar en su casa y no prestarle atención a la clase, por ejemplo, un alumno que deje su cámara apagada y mientras pase la clase esté haciendo otras cosas, una situación que difícilmente tenga un paralelo en las clases presenciales. Y por último, aún otro problema más es el trato con los profesores, ya que nunca se podrá tener el mismo trato con los profesores como talvez se pudiera tener en persona, más cordial y ameno. 

A pesar de esto, las plataformas como Zoom y Google Meet, aunque no ofrezcan una experiencia de salón de clases sí que ofrecen una experiencia de enseñanza a distancia. Se le puede sacar mucho potencial a estas plataformas, solo hay que saber cómo usarlas para aprovecharlas al máximo.

Beneficios de estudiar en línea serían por ejemplo los siguientes: 1) Al estudiar y tomar las clases desde tu casa, estás en un entorno más cómodo para ti que en un salón a talvez kilómetros de tu casa, con nada más que bancos para descansar. 2) Esto también te brinda mayor seguridad, ya que el tramo desde tu casa a tu escuela a veces puede ser riesgoso tanto para los alumnos como para los profesores debido a la delincuencia e inseguridad a la que varios se enfrentan en las calles de la Ciudad de México. 3) El profesor y el alumno cuentan con más tiempo dentro de sus respectivos días para terminar trabajos, ejercicios, calificaciones, etc., pues se evitan el tiempo de transportes que en muchos casos suele ser de varias horas. 4) Aplicaciones complemento como Google Classroom permiten tanto a los profesores como a los alumnos llevar un registro de tareas muy claro, evitando problemas que hay en clases presenciales como el ejemplo de un alumno alegando que sí entrego una tarea a tiempo cuando la verdad sería que no (en Classroom solo haría falta revisar la hora de entrega de la tarea). 5) Menos gastos para la Universidad en tema de mantenimiento y abastecimiento de recursos, pues las aulas no se necesitan.

Con lo anterior me gustaría dejar claro que se pueden sacar muchos beneficios a tener clases en línea, pero también tengo que aceptar que no considero que consigas la misma experiencia que al estar en un salón en clase, aunque la pregunta de si esa experiencia es necesaria requeriría de otro escrito diferente.

Ahora, pasando con posiciones un tanto más personales de mi parte, este curso de Teorización ha cumplido en mi opinión las características que definen a un buen curso de enseñanza: buena disposición de parte de los profesores tanto como para dar la clase como para resolver dudas, un amplio espectro de temas que aunque variados se relacionan entre sí y sirven para sumar al conocimiento previo, un grupo de alumnos que es solidario para con los demás, un trayecto de tareas que aportan conocimientos a lo visto en clase y varios más que podré estar olvidando. Debo admitir que ésta materia es a la que más trabajo me cuesta entender los temas pues hablamos de muchas corrientes de pensamiento y muchas tesis de varios pensadores a lo largo de la historia, pero como ya mencioné antes, la manera en la que se presenta la clase es clara y so ayuda mucho a entender mejor los temas.

 Los profesores demuestran una gran pasión por lo que enseñan y, aunque parezca necesario. es algo que muchas veces no vi en la preparatoria, teniendo profesores que daban una mala clase y parecían menos entusiasmados de estar ahí que los propios alumnos. Cuando alguien te enseña algo y lo hace  con gusto, eso se transmite a uno mismo y terminas aprendiendo con gusto y creo que esa es una manera resumida de exponer lo que han representado éstas clases para mi. 

Con respecto a los temas, es interesante visitar cada uno de los pasos del ser humano hacia un mejor entendimiento del cosmos que lo rodea y cómo se relaciona él en este. Cada periodo histórico tiene una filosofía marcada y característica que lo ubica como un segmento individual y único en el tiempo. Es incluso interesante realizar el ejercicio de cómo piensa la sociedad en el periodo en el que me encuentro existiendo y cómo las futuras sociedades estudiarán y pensarán acerca de mi época.

Considero que ésta materia nos aporta mucho como seres humanos, pues nos prepara con muchas corrientes de pensamiento que podrían llegar a influenciar nuestro actuar e incluso nuestro quehacer arquitectónico. Nos da mucha teoría de la cual aprender. 

Hemos hablado de cómo el estar en un formato a distancia puede traer beneficios para ambas partes y de cómo mejora algunas de las situaciones de la enseñanza, también de cómo me ha parecido este curso y me queda reflexionar acerca de esto. Tal vez éste formato de enseñanza ha cambiado mi forma de estudiar o mi enfoque a la hora de aprender. Ésta forma de aprender es nueva para mi y también lo es para muchos alumnos como yo. Debemos de avanzar junto con el progreso así como las ideas en el pasado tuvieron que adaptarse y continuar o perderse a la historia.


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